Un espacio para el diálogo

Cartel de la XXVIII edición de LibrOviedo, en la que se habló sobre los Clubs de Lectura de la red de bibliotecas de la ciudad.

La XXVIII edición de LibrOviedo 2022, la feria del libro de Oviedo, se clausuró el 22 de mayo, con la mesa redonda sobre los Clubs de lectura de la capital carbayona, que celebraron su 25º Aniversario, completando de esta forma, el X Encuentro de Clubs de Lectura de Asturias, celebrado en la víspera en Gijón, con la presencia de la escritora Belén Gopegui.

El eslogan de este año «Leyendo se encuentra la gente» ha sido muy apropiado para hablar de este servicio bibliotecario. Las sucursales de Ventanielles y Naranco, fueron las primeras bibliotecas de la red con estos clubs, que ya suman en la actualidad 14 y uno de lectura fácil.

Esta mesa redonda contó con la participación de la Coordinadora de la Red de Bibliotecas del Ayuntamiento de Oviedo Chelo Veiga, la escritora y archivera Pilar Sánchez Vicente, el escritor Jorge Ordaz y a diferentes usuarios de esta actividad. La coordinadora recordó el origen de las rutas literarias de la ciudad, nacidas de forma paralela a los Clubs y recordando a la cronista de la ciudad Carmen Ruiz Tilve.

Para la autora de Mujeres errantes, Pilar Sánchez Vicente, los clubs de lectura representan «una fantástica forma de participación ciudadana», en la que se puede observar las diferentes formas de interpretar un escrito y en su rol de escritora, esta actividad le supone atravesar en ocasiones, un examen ante la exposición del análisis sobre sus novelas. Para el escritor Jorge Ordaz, supone «una actividad muy gratificante, de enriquecimiento». La necesidad de comunicarse y compartir también es una motivación de los miembros de un club.

Fomento de la lectura crítica y los clubs de lectura virtual

Los lectores, a través de los Clubs de lectura ven extender las fronteras de la biblioteca, pues es una forma de dinamizar las lecturas y de fomentar la lectura crítica.

Participar en un club de lectura nos obliga a salir de nuestra zona de confort de lecturas seleccionadas y leer libros que nos pasarían desapercibidos como clásicos de la literatura, libros de actualidad social, ensayos, divulgación científica o bibliografía de autores locales. La no ficción representa en el mercado editorial poco más de un 10% y desde lo clubs se le puede conceder más protagonismo.

Los clubs de lectura virtual, han tenido un auge después de la crisis del Covid-19. Durante el confinamiento de la primavera de 2020, la Coordinación de Bibliotecas, ha hecho uso de las obras de eBiblio y de obras de dominio público, para continuar con las citas de los clubs. En Oviedo, es el club de lectura del Naranco el que practica actualmente esta modalidad.

El crecimiento de los Clubs de lectura. Llegar a otros usuarios

Hubo tiempo para recomendar la necesidad de la existencia de clubs de lectura infantiles. Los usuarios, son en mayoría mujeres de mediana edad. Sobre unas 255 personas hacen uso de los clubs de lectura de la red bibliotecaria. Desde la red se pretende focalizar la atención en captar a otros usuarios potenciales, como jóvenes o varones. Sánchez Vicente comentó sobre las nuevas plataformas como Wattpad, donde los usuarios más jóvenes cuelgan sus escritos y los valoran.

El perfil del usuario de los clubes de lectura es mayoritariamente femenino y de mediana edad. El desafío de la red de bibliotecas es captar otros perfiles de usuarios.

También se recordó la importancia de crear un Club de lectura, así como una Biblioteca para pacientes en el HUCA (Hospital Universitario Central de Asturias), servicio que si tiene el Hospital de Cabueñes en Gijón. El Hospital de Asturias si ofrece cuentacuentos para aulas hospitalarias.

La jornada concluyó con la concesión del premio al mejor libro del año de los CLO 2022 (Clubs de lectura de Oviedo) que recayó en Hamnet de Maggie O’Farrell, una reconocida obra, seleccionada por El País como mejor novela 2021 y ha sido seleccionado como uno de los diez mejores libros de 2020 según The New York Times y The Washington Post. La otra opción ha sido para el escritor extremeño Jesús Carrasco con Llévame a casa.

De clubs de lectura también se habla en la Feria del Libro de Madrid

Los clubs de lectura son centro de interés en una cita como la Feria de libro de Madrid, en relación con las comunidades digitales. Las jornadas de Leer Iberoamerica lee sobre formación de mediadores de lectura, organizado por la Feria del Libro de Madrid, Laboratorio Emilia y JCastilhoConsultores han debatido sobre los retos de la formación de lectores. Los clubs de lectura han sido protagonistas de la IV edición que giró alrededor de la pregunta ¿Es posible una sociedad lectora?, conociendo de primera mano entre otras propuestas, la experiencia de clubs de lectura en cárceles de Brasil.

Hamnet ha sido una de las obras seleccionadas por los CLO.

Para saber más sobre clubs de lectura:

Galindo Lizaldre, Belén; Arana Palacios, Jesús 2009. Leer y conversar.Una introducción a los clubes de lectura. Gijón, Trea. Pautas y consejos para poner en marcha un club de lectura.

Barrows Annie; Shaffer Mary Ann, 2008. La sociedad literaria y del pastel de piel de patata Guernsey. Barcelona. RBA Libros. Una novela sobre reuniones de lectura en torno a los clásicos ambientada después de la Segunda Guerra Mundial.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s