No perder el norte

Toño Huerta, lleva más de doce libros publicados, algunos sobre montañismo con la editorial especializada Desnivel o sobre el patrimonio industrial. Ha participado en el ciclo «Los martes de letras» dentro de la programación estival de la Red de bibliotecas de Oviedo, para presentar su último libro con la editorial riosellana DelaLlama, Rutas y senderos de Asturias, en la que se refleja  la diversidad paisajística del Pricipado a través de 30  rutas asequibles para todas las edades

Un geógrafo apasionado de sus raíces enfocado en la divulgación del patrimonio histórico, cultural y natural  de Asturias y en  el diseño de sus  redes de infraestructuras.

Rutas pensadas también para los más pequeños de la casa

Huerta plantea cada ruta con la descripción del recorrido, en la que se señalan los hitos más importantes del trayecto con sus coordenadas, incluye la sección de «Toma nota», donde describe curiosidades por donde discurre el itinerario. En los aspectos técnicos añade la ficha técnica con el desnivel, horario y la dificultad, un plano esquemático de la ruta o el perfil altimétrico.

Los padres de niños pequeños pueden observar la ilustración de un semáforo confeccionado para conocer si son recomendables para los niños. Las fotografías que ilustran la ruta, han sido confeccionadas por el propio Huerta.

Cascadas, bosques, sendas costeras o rutas por antiguos trazados de ferrocarril minero en la frontera con Galicia, serán algunos de los destinos sugeridos a través de las páginas de este libro.

La observación profesional de un geógrafo. El equilibrio entre el disfrute del entorno y las actividades agrícolas-ganaderas

Como profesional del análisis territorial, Huerta incide en la importancia del mantenimiento y señalización de las rutas, una competencia de los ayuntamientos que las atraviesan, desde las web institucionales de las corporaciones municipales que  proponen sus itinerarios por sus parroquias o pedanías. Destaca asimismo, la información que  recaba de una zona al   socializar con los lugareños y empatizar con las circunstancias rurales, como no dejar los restos de basura en los contenedores de un pueblo, porque tienen menos servicio de recogida de residuos que en una localidad más grande.

En esa línea de respetar el entorno, Huerta también observa la tendencia de algunos vecinos a la reticencia de apertura de rutas señalizadas por sus propiedades, al considerarse senderos de dominio público.

Como conocedor del medio, ha reseñado que hay paisajes e itinerarios del Principado muy bellos y desconocidos. Invitando a conocer  el interior del municipio de Tapia de Casariego, ajeno a la zona costera o el desapercibido municipio oriental de  Ponga, además de incluir algunas tan conocidas como el desfiladero de las Xanas o las rutas por las Brañas de Somiedo.

Huerta, Toño; Rutas y senderos de Asturias. Editorial DelaLlama. Ribadesella.2023.

Algunos conceptos clave

Sistema MIDE:Es un método para valorar la dificultad y compromiso de las excursiones. Crea una escala de graduación de las dificultades técnicas y físicas de los recorridos, permitiendo clasificarlos para una mejor información.

Sistema WGS84: Sistema utilizado por Google Earth para conocer las coordenadas  del GPS

Reserva Natural: En Asturias una reserva natural es una figura jurídica de protección de determinados ecosistemas, como establece la ley 5/91 de 5 de Abril de protección de los espacios naturales. Que un ecosistema tenga la atribución de reserva natural parcial implica que se puede explotar sus recursos naturales.Únicamente Muniellos está calificada como reserva natural integral.

Parque Nacional: Es la figura de mayor protección de la naturaleza en España.En Asturias nos encontramos con los Picos de Europa.

Reserva de la Biosfera; es la máxima protección que puede tener un determinado territorio a nivel internacional. Es competencia de la UNESCO. Asturias es la región con más reservas declaradas de todo el país.

Deja un comentario