Donde haya una palmera

Cartel de la presentación del libro.Edificio histórico Universidad Oviedo. Cortesía Colegio profesional de aparejadores de Asturias.

El Colegio de Aparejadores de Asturias ha presentado en la Aula Magna de la Universidad de Oviedo, un bello libro sobre la arquitectura indiana, como uno de los actos de celebración de su 90º aniversario. Un proyecto que se comenzó a gestar en los años 80 con la profusa documentación que poseen. Don Antonio Suárez Colunga, el Presidente de este colegio profesional, uno de los más antiguos de España, ha remarcado la sensibilidad del colectivo profesional hacia la figura del Indiano.

Los Indianos lograron notables mejoras en la sanidad y educación a su regreso a Asturias desde Cuba, México, Argentina o Chile.Escuelas, lavaderos o lugares de reunión como los casinos, fueron algunas de sus improntas.

El Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos del Principado,  dispone de una amplia documentación sobre patrimonio arquitectónico indiano que asciende a  7000 documentos, entre las que atesora una gran colección fotográfica. Se han catalogado hasta 1000 edificaciones. El libro es el reflejo de la selección de  30 palacetes.
Es con la exposición itinerante «Las casas que vinieron del mar» inaugurada en 2020, la que abre la agenda de la efeméride, interrumpida por la pandemia Covid-19. Ahora, con el libro se pretende dar un paso más a ese homenaje para  los emigrantes que regresaron y suplieron carencias que hubo en Asturias.

Intervenciones de la presentación del acto.


Para la profesora titular de Derecho Privado, Dolores Palacios, en representación del Excmo Sr.Rector Mgfco Ignacio Villaverde, «se trata de una obra muy universal  que invita a disfrutarla», recordando su infancia en Somao, Pueblo Ejemplar en el 2020, en el concejo de Pravia, uno de los enclaves de la comunidad con más representación de la arquitectura indiana. La Administración municipal ovetense, sede del Colegio y de la presentación  también se ha sumado a este evento con la participación del  Excmo.Sr. Alcalde Alfredo Canteli, que ha expresado la enhorabuena de este trabajo y su vínculo con el continente americano con la celebración del día de América en Asturias cada 19 de Septiembre desde 1950.

El especial volumen, es resultado de la sinergia de la labor de los fotógrafos Juanjo Arrojo y Alfonso Suárez,el diseño y  la coordinación editorial de Jorge Lorenzo y los textos de Carmen Adams, Dra en Historia del Arte.
La autora dedica el libro a Mª Cruz Morales Saro, una pionera en los estudios socioculturales de la emigración asturiana en América. También la exvicerrectora de la Universidad de Oviedo, ha querido dejar constancia del reflejo del éxodo emigrante a América,» la superación personal y la cultura del esfuerzo». Mencionan la importancia que tuvo para el país la celebración del Congreso Social y Económico Hispanoamericano  en Madrid en 1900  que prestó atención al movimiento migratorio tan significativo en aquellos años.

Algunas de las edificaciones actualmente se han reconvertido en hoteles o para usos administrativos, en los que el visitante puede disfrutar del eclecticismo arquitectónico que las caracteriza con guiños al Art Noveau, Modernismo o Clasicismo.
La figura del indiano es  una parte más de la identidad  histórica de Asturias, como lo fue el Prerrománico, la minería o la siderurgia.

Sobre 350.000 asturianos  emigraron en el período comprendido entre 1850 y 1930. Han sido un ejemplo de la cultura del esfuerzo.


Referencia del Libro:
VV.AA, De casas y viajeros. El mito del Indiano. Colegio de Aparejadores de Asturias. 2022

2 comentarios sobre “Donde haya una palmera

  1. HOLA LAURA.
    Voy a dar varias puntualizaciones a los datos que recigiste del Presidente del Colagio de Aparejadores y Arquitectos Tecnicos del Principado de Asturias.
    Cuando habla de «7.000 documentos» en realidad son entre fotografías y algunos croquis, mas de 25.000.
    Cuando habla de 1.000 edificaciones, sólo de casas pasan de las 3.000, aparte de fuentes, escuelas, plazas etc.
    Yo, todo ese trabajo y documentación, fué una labor de investigacion y de documentación que realicé en 6 años. En aquél entonces casi nadia hablaba de «LOS INDIANOS» con lo cual, partí de cero ya que no había casi documentación.
    El artículo está muy correcto. GRACIAS.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s