Un breve retrato del panorama editorial actual

La Casa de las Siete Chimeneas.Una de las sedes del Ministerio de Cultura

Ha sido uno de los eventos de la 80ª Edición de la Feria del Libro de Madrid, la presentación del informe sobre el estado de la Cultura en España 2021( ICE 2021), siendo el mundo editorial el protagonista con un estudio realizado por la Fundación Alternativas, que ha contado con la presencia de la Directora General del Libro y Fomento de la Lectura Dña. Mª José Gálvez y los autores del citado informe.

El propio Director de la Feria, D.Manuel Gil ha instado en la presentación a la Administración, a la necesidad de creación de un Archivo de la Industria editorial (la propia feria dispone de fotografías desde el año 1933).

España es un país que dispone de unas 2700 editoriales. Se  publican alrededor de unos 80.000 títulos anuales”,

Es un  mercado  que está encabezado  por  unas editoriales muy potentes, como Grupo Planeta y Penguin Random House, siendo el resto de  editoriales las que tienen menor facturación”

La agenda 2030 y la industria editorial

La Administración  considera a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia incluido en los Presupuestos Generales del Estado, que la política cultural es una de las palancas del crecimiento del país, siguiendo los valores de la sostenibilidad, digitalización y la igualdad de género como pilares por los que aboga la hoja de ruta de la Agenda 2030. Por ello se dotará al sector de 42 millones de euros.

Con una cuantiosa producción de ejemplares, consideran recomendable el uso de prácticas que favorezcan la sostenibilidad, a través de medidas, como el uso de papel certificado procedente con sello FSC , que garantiza que la fibra virgen utilizada en el papel proceda de bosques gestionados de forma sostenible.También se cita a la ecoedición como forma de editar un libro de forma sostenible o el desafío actual que supone la digitalización, que va en línea con los principios de la agenda .

El papel que juegan las editoriales independientes

Este informe se ha centrado en varios aspectos como la bibliodiversidad, característica propia de la industria editorial independiente que protege a géneros menores como la poesía o el teatro. Dicho capítulo relativo a editoriales independientes, elaborado por la catedrática de Literatura latinoamericana por la Universidad de Granada, Dña. Ana Gallego Cuiñas, ha determinado clasificar a las editoriales pequeñas, como aquellas que publican 5 títulos a lo largo del año y a las editoriales medianas, aquellas que publican más de 500 ejemplares de media.

En el propio informe se resalta que estos sellos más alternativos, no publican con ISBN, ni con Copyright, dificultando el censo de las editoriales.

En estos últimos años se han incrementado el número de las pequeñas editoriales . Algunas se caracterizan por estar dedicadas en nichos especializados, como es el caso de Satori, especializada en literatura japonesa, Kriller 71 volcada en la  poesía, o Capitán Swing con el ensayo.

En lo relativo al teatro se trata de un género que copa apenas  un 20% de los catálogos de las editoriales medianas analizadas en el informe.

Las editoriales pequeñas, se caracterizan por su especialización temática, ocupando nichos no considerados por las grandes editoriales, publican autores no conocidos o noveles y apuestan por ediciones cuidadas.

Nuevos modelos de negocio

La tradicional cadena de distribución del libro, está siendo reemplazada por nuevos modelos de negocio, como son la autoedición, la venta directa, el crowdfunding, el modelo de suscripción y el audiolibro.

Con la Impresión bajo demanda, se reduce los costes totales de producción y de almacenaje

Otro actor en la cadena del libro: Las librerías

Según el estudio Mapa de librerías, elaborado por CEGAL y Ministerio de Cultura y Deporte, se establece que hay sobre unas 3.200 librerías en el país, de las cuáles las que menos facturan son las librerías generales de proximidad.

Las Bibliotecas públicas , la industria editorial, y fondos para ejecutar antes de diciembre de 2023

Las Bibliotecas públicas se beneficiarán de 16 millones de €, de los cuáles 10 millones irán destinados a la compra de libros, 3 millones a la plataforma de eBiblio y 3 millones a la recuperación y preservación del Patrimonio Bibliográfico

Una de las políticas destacadas desde la Dirección General del Libro es la dedicada a la inversión en la dotación de fondos bibliográficos a través de compras institucionales en las librerías de proximidad, para ampliar el fondo de bibliotecas públicas.

Ayudas a los escritores, traductores e ilustradores

A lo largo de este mes de septiembre también se han anunciado en los medios otras medidas desde la Dirección del Libro como el lanzamiento de un paquete de ayudas dirigidas a autores literarios para fomentar la movilidad internacional. No se incluyen obras publicadas en blogs, redes sociales ni aquellas obras que sean autoeditadas.

Fuentes:

Descarga Informe ICE 2021


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s