Orden en un mundo imperfecto

Imagina que tienes un libro entre tus manos que tomas prestado de las estanterías de una biblioteca cercana a tu domicilio y te fijas en esa etiqueta que destaca en el lomo, denominada en el ámbito bibliotecario como Tejuelo.
Pues bien, el Tejuelo nos da una preciosa información que nos indica entre otras cosas lo siguiente:
La materia sobre la que versa el libro, gracias a un código numérico que por consenso internacional se establecieron para diferentes materias, a través de la denominada Clasificación Decimal Universal, conocida también como CDU.

La CDU, organizando el saber

La CDU, es el sistema más aceptado globalmente, aunque existen otros para tal fin, como el Dewey, precedente de la CDU. La Cdu fue creada por dos belgas Henri Lafontaine y Paul Otlet a comienzos del s. XX. En España se empezó a utilizar en el año 1939 y es el sistema que se utiliza actualmente en las Bibliotecas Públicas de España.

La CDU, Clasificación Decimal Universal es el sistema que utilizan las bibliotecas públicas españolas, para organizar las distintas categorías del saber. En España lo gestiona la agencia AENOR.

Es el Consorcio de la CDU, la que gestiona las revisiones y actualizaciones, una entidad integrada por diferentes países. Dentro de nuestras fronteras es AENOR, Agencia Española de Normalización, la encargada de gestionar sus competencias.
La CDU, divide el conocimiento en varias categorías generales, que a su vez se subdividen en otras.Esas subdivisiones están explicadas con diverso grado de detalle en diferentes ediciones,así para un usuario medio o una biblioteca pequeña, es suficiente con la edición abreviada, aunque la edición completa tiene más de 150000 subdivisiones, pero se utiliza en bibliotecas especiales.

La CDU puede organizar el conocimiento hasta en 150.000 divisiones

Las categorías del conocimiento se organizan, de la siguiente manera:

  • 0 Generalidades
  • 1 Filosofía. Psicología
  • 2 Religión. Teología
  • 3 Ciencias Sociales
  • 4 Vacante
  • 5 Ciencias puras
  • 6 Ciencias aplicadas
  • 7 Arte. Deportes. Espectáculos
  • 8 Lingüística. Literatura
  • 9 Geografía. Biografía. Historia

Si os habéis fijado, el grupo 4, no está. Esto es debido a que el 4, está vacante . No encontraréis ninguna biblioteca que utilice el sistema CDU, que tenga un 4, en el tejuelo de sus libros .

La Signatura Topográfica
La extensión de la notación de la CDU puede ser larga. A nivel práctico en el tejuelo, la signatura topográfica, que es la información que contiene el tejuelo, encontraremos en primer lugar:

Los tres primeros dígitos de la CDU, asignada para ese ejemplar, además la información se completará, como regla general, con las tres primeras letras del apellido del autor en mayúscula y las tres primeras letras del título en minúscula ( se omiten artículos)

En este caso, el número 929, corresponde a Genealogía, Heráldica

Si estamos un poco perdidos, seguramente que en la propia biblioteca, haya un gran cartel en alguna pared con algún cuadro de la CDU, con la que orientarnos en las distintas áreas del saber humano, también suelen organizarse actividades de formación al usuario, en la que obviamente se incluyen estos conocimientos para saber moverse por los distintos rincones de la Biblioteca.

Algunas curiosidades y cuestiones prácticas a tener en cuenta:

-Queremos coger en préstamo un libro de nuestro psicólogo favorito, pues psicología se agrupa en el grupo 1 y se determinó que fuese 159.


-Nos interesa un libro que versa sobre el Derecho Internacional, su tejuelo estará encabezado por 341


-En ocasiones las obras literarias, no utilizan la CDU y se organizan por géneros N, para Novela; T, para Teatro o P para Poesía, depende de la biblioteca. En las Bibliotecas Públicas del Estado, la literatura en su conjunto seguirá el sistema de la CDU.


-Si ya somos amantes o aspiramos a ser pretendientes de la literatura española, su signatura se corresponde con 821. 134.1,. A su vez tendrá diferentes notaciones para los distintos géneros literarios.


-Con la sección de literatura infantil/ juvenil cambia un poco, se suele utilizar un sistema de colores para clasificar por edades.Por ejemplo, se utiliza el tejuelo rojo con una I para prelectores de 0-5 años o verde para infantiles, sistema utilizado en las Bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid.

-Existen unos signos auxiliares que acompañados de la notación, nos puede indicar forma, lengua, lugar o tiempo. Por ejemplo (035) significa manual. Y un número entre el 1 y 9, entre paréntesis hace referencia a lugares. P. Ej. (460) hace referencia a España.

-De arriba hacia abajo y de izquierda a derecha es el orden establecido habitual en las estanterías de la Biblioteca, pues se asemeja a nuestra forma de leer.

– En los depósitos, es habitual clasificar los libros por el sistema de número currens, esto es usando números consecutivos, a veces coincidiendo con el número de registro, que se anota en el momento en que el libro forme parte de la colección.

Al ser una clasificación sistemática, la organización del conocimiento coincide con la organización física de nuestra biblioteca y podremos acudir a la estantería en cuestión, si tenemos una cierta formación como usuario, o también podemos preguntar a algún miembro del personal.

Os adjunto,la tabla de CDU, que se utiliza en las bibliotecas de la Comunidad de Madrid, como ejemplo para familiarizarse.

Haz clic para acceder a cdu-cuadro.pdf

Nota mudical: El atractivo y carismático líder de la formación The Killers, sacó en el 2008 este single, hoy más actual que nunca.

3 respuestas a “Orden en un mundo imperfecto

  1. Sinceramente Laura. Tu conocimiento sobre bibliotecas me ha dejado fascinado. Los jóvenes deberían leer este blog, y dejar de jugar a la videoconsola.

    Me gusta

  2. Respecto a tu correo. No me deja responderte. Pero te lo digo desde aquí. Soy hombre, pero cuando nací (en el 63) mis padres estaban tan ilusionados de que fuese una niña, que me pusieron Josefa. Pero mi nombre oficial es Manuel. Un saludo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s