Con un poema y libro debajo del brazo

Núcleo rural del municipio. Foto del Exclmo Ayuntamiento de Coaña

Existe una España con numerosos municipios que albergan menos de 5000hb, una cifra que orbita alrededor de 6800 en el conjunto del país. Más de tres cuartas partes de los términos municipales de España no alcanza esos 5000 hb. Uno de esos municipios, es el concejo occidental asturiano de Coaña, perteneciente a la comarca Eo-Navia y al Parque Histórico del Navia con el Castro, vestigio de la Prehistoria como su principal señal de identidad. Su Padrón municipal refleja las identidades de sus 3313 habitantes que ha visto aumentar su tamaño, con la llegada de 17 bebés, en el año marcado por la pandemia.

Es esa España vacía, que ha sido descrita por Sergio del Molino en el libro”España vacía, viaje por un país que nunca fue”, y que para los habitantes de grandes ciudades les resulta tan ajeno por un ritmo de vida tan diferente.

Para celebrar la llegada de los nuevos vecinos, desde la Biblioteca municipal “Gonzalo Anes”, su bibliotecaria Ana María Méndez Infanzón y la concejal responsable Guadalape Junco Parra han seguido apostando por un proyecto denominado “Nacer Leyendo”, que como indica la bibliotecaria lleva 15 años de trayectoria.

“Nacer Leyendo” es una iniciativa que busca que todos los bebés coañeses nazcan con un libro bajo el brazo”.

Ana María Méndez, bibliotecaria de Coaña

El próximo 23 de Abril, una jornada tan especial como el es Día del libro, las familias se reunirán y serán obsequiados con el carnet de biblioteca para el nuevo miembro, una carta de enhorabuena, un libro y una guía de fomento de la lectura para las familias.

En este 2021, el programa se enmarca dentro de la campaña “Asturias capital mundial de la poesía” y por eso, tendrá a a los poemas como protagonistas en un marcapáginas.

Escritores, pedagogos, matronas o pediatras como Madrinas y Padrinos

Personalidades del ámbito cultural, educativo o sanitario han tenido el honor de ser Madrinas o Padrinos de esta preciosa iniciativa.

Cartel publicitario del programa “Nacer Leyendo”

Una iniciativa que supone un elogio a la lectura y el libro y que se está imitando en otras bibliotecas.

Fuentes:

Biblioasturias, revista de la red de Bibliotecas del Principado de Asturias.

http://www.biblioasturias.com/nacer-leyendo-de-la-biblioteca-de-coana-apadrina-con-poesia/

https://asturiascapitalmundialdelapoesia.com/

Agradecemos a la responsable de la Biblioteca pública de Coaña, Ana María Méndez, su participación en la elaboración de este post.

4 respuestas a “Con un poema y libro debajo del brazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s