Una creadora de mundos singulares

Si es la primera vez que lees estas palabras Ekumen, Terramar, Orsinia u Omelas, y desconoces la procedencia o significado de esos nombres, podrás tener la oportunidad de visitarlos literariamente a través de la obra de un referente de la Ciencia Ficción del S.XX como fue Ursula K. Le Guin.

Esta escritora  nacida en el año que aconteció,  el Crack de la Bolsa de  Nueva York  en 1929,  creó esos universos imaginarios,  a lo largo de casi 30 años de trabajo, un esfuerzo intelectual reconocido con los más prestigiosos premios literarios del género, el premio Nébula y el premio Hugo .

Los premios Nébula y Hugo, son los galardones más prestigiosos especializados en la Literatura de Ciencia Ficción. Ursula se convirtió en la primera persona en ganar ambos premios, por dos de su libros.

 

Ella nos contó  historias que han mostrado problemas  y asuntos universales, que no pasan de moda. Al crecer bajo la tutela de un padre antropólogo que investigó sobre los últimos nativos indios  y una madre escritora, narradora de  Ishi, el último miembro de la tribu de los nativos  Yahi y estar rodeada de libros por la gran biblioteca familiar, tuvo la oportunidad de recibir una riqueza de influencias que la ha hecho implicarse en varios temas y movimientos  inherentes al siglo XX: el Feminismo, Anarquismo, la Justicia social,  o el respeto por el pensamiento científico, que la inculcó su progenitor,  del que está impregnada el conjunto de su vasta obra, que alcanza más de veinte novelas, sobrepasando el centenar de relatos, así como cuentos infantiles, ensayos y poemas.

black-vintage-typewriter-163084
La máquina de escribir, inseparable compañera de Ursula

Un gran dilema moral

Los que se alejan de  Omelas, es un relato corto que nos muestra una ciudad cuyos habitantes viven bien, aunque hay una devastadora verdad, que hace replantearse muchas cosas.

De todo esto, nos habla el documental “Los mundos de Ursula“, un documental que refleja los lugares claves en su biografía como Portland en el Estado de Oregón, donde se estableció una vez casada  o el Valle de Napa, en el Estado de California, famosa región vitivinícola en el que pasaba sus veranos de la niñez. Personalidades como  escritores de la talla de Margaret Atwood, Michael  Chambot o, Neil Gaiman, así como familiares muy cercanos nos retratan también  los aspectos más desconocidos de esta gran escritora revolucionaria  del género de la Ciencia Ficción, siendo un mundo copado principalmente por hombres.

Otra forma de entender la Ciencia Ficción

Una mujer que fingía pensar como un hombre para hacerse un hueco en la Ciencia Ficción y en el género Fantástico y que fue evolucionando hacia un pensamiento de corte más feminista,  empezó a escribir desde su ser de mujer. Ella a título personal se desenvolvió como madre y esposa de manera plena, sin negar esa parcela de la que renegaron las feministas de su época.

Su primera y  de las más icónicas obras, “La mano izquierda de la oscuridad “, pone encima de la mesa la inexistencia del género, la presentación de los seres andróginos. Esta novela fue que para algunos, una forma de cuestionar los roles abriendo camino hacia la igualdad entre sexos. El personaje de Tenar, en la historia de “Tehanu”, cuarto libro  de la serie de Terramar, es un reflejo de la nueva mirada que fueron incorporando las féminas a un Universo descrito a priori desde la perspectiva masculina.  La Ciencia Ficción por entonces, se regía por un patrón, protagonistas masculinos y datos puramente técnicos y ella innovó el género. 

En “Los Desposeídos”, nos confronta dos sistemas antagonistas como es un planeta en el que impera el Capitalismo que valida al hombre por lo que tiene y otro cuyo modus vivendi es el Anarquismo, dando más importancia a lo que las personas pueden hacer o aportar que a lo que poseen.

Una coherencia y una voz autorizada que se posicionó frente a la Guerra de Vietnam,  o el gigante Amazon en sus últimos años, y que declaraba sentirse cómoda con el pensamiento del Tao, al tanto que apostaba por la cooperación entre las personas.

Agradecimiento al local autogestionado Cambalache de Oviedo, que exhibió el documental sobre la biografía de Ursula K. Le Guin

Algunas de sus obras  ( Editoriales que han decidido reeditar algunas de sus obras)

  • Documental : Los mundos de Ursula K Le Guin (Arwen Curry, 2018)
  • La mano izquierda de la oscuridad. Editorial Minotauro, ISBN: 9788445076781
  • Los Desposeídos. Editorial Minotauro, ISBN: 9788445074039
  • Historias de Terramar: Obra completa. Minotauro, Barcelona, 2006; 
  • Las niñas salvajes.Virus Editorial, ISBN: 9788417870003
  • Contar es escuchar: sobre la escritura, la lectura, la imaginación. Círculo de la Tiza, Madrid.1ªed, 2018. ISBN: 9788494770708

 

 

 

 

 

2 respuestas a “Una creadora de mundos singulares

  1. Una mente inteligente e inquieta que ve más allá del convencionalismo.
    Me pregunto si sus escritos brillantes habrían tenido más repercusión firmadas por un hombre.

    Es una suerte que la hayas rescatado del ostracismo.

    Le gusta a 1 persona

  2. Afortunadamente ahora hay una tendencia a recuperar a voces femeninas en varios ámbitos y es de agradecer. Supone un reconocimiento a nuestra valía tan diversa, y nos pueden inspirar.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s