Recuperar la confianza

accounting-administration-books-business-2675826458458162623657735.jpg

Varias fueron las preguntas que recibieron los reconocidos economistas José Manuel Campa y Mauro Guillén, desde la iniciativa del rotativo asturiano “La Nueva España” con el programa online “Diálogos para la reconstrucción” , con motivo de la crisis del Covid-19. Una charla programada en el martes 19 de mayo, el primero desde su vivienda de París y el segundo desde Philadelfia, al otro lado del Atlántico.

Respuestas que desde la disciplina económica, pretenden aportar luz a un futuro,que los ciudadanos vislumbramos como incierto. Asuntos que preocupan a los ciudadanos y que están encima de la mesa en estas semanas: la renta mínima vital, el teletrabajo, el descontento social, el incremento del paro , el futuro del sector turístico o la respuesta de Europa en la crisis.

Sobre un 9,5% , es la cifra que resuena como el porcentaje de caída de nuestro PIB, ese indicador que valora la producción de riqueza de un país, pero que deja otros componentes sin analizar fuera, como la distribución de la riqueza que expone el Índice de Gini, como explicaba el joven economista asturiano David Fernández Suárez, unos días antes de este encuentro online organizado por el periódico de nuestra Comunidad.

Un reto para el Turismo
El turismo representa un alto porcentaje del PIB de la economía española, sobre un 12% y esta crisis sanitaria incide fuertemente en este sector, porque el modelo de negocio se ve muy afectado por la naturaleza del servicio, como apuntó Guillén, que también señaló que en el Estado de Nevada, era uno de los más afectados en EEUU, porque su economía se centra en el turismo de la ciudad de Las Vegas.

Por su parte, Campa, afirmó que hay que tender por un turismo de Naturaleza-Cultural frente al Turismo Masivo; en este sentido Asturias tiene una baza interesante.

El Teletrabajo

Sobre el Teletrabajo, uno de los protagonistas que ha dejado estos meses este confinamiento, como un avance en las formas de trabajar, Mauro Guillén comentaba que 1 de cada 3 personas puede trabajar desde el hogar y practicar esta modalidad de trabajo.
El Teletrabajo tiene aspectos positivos en términos de eficiencia, pero en términos de eficacia hay estudios contradictorios, algunos trabajadores si encuentran motivación, para otros es fuente de estrés o cansancio, apuntaba el propio Guillén. Además determinadas multinacionales han acumulado mucha práctica con sus equipos virtuales, en la implementación del Trabajo no presencial.

“1 de cada 3 personas, puede trabajar desde el hogar”

En este contexto, ambos remarcaron que hay colectivos de ciudadanos que sufren desigualdad en el acceso de las nuevas tecnologías y que las políticas públicas deben asegurar este acceso a la población.
Otro de los debates, fueron las medidas socio-económicos que se instauran en el corto plazo para paliar los efectos de este evento tan imprevisible. Según Guillén hay 3 riesgos en los que pueden incurrir los Estados: El Populismo con la instauración de la Renta Básica Universal, El Proteccionismo y la Xenofobia.

El sistema de pensiones no tiene porque verse afectado directamente por la pandemia. Ambos explicaron que son las consecuencias demográficas con el envejecimiento de la población lo que puede reducir la viabilidad del Sistema de Pensiones.

Renta Básica Universal ¿Sí o No?
Guillén no está muy de acuerdo, porque apoyándose en las investigaciones ha dado algunos problemas ya que puede no llegar a los colectivos más vulnerables. El modelo de empleo mínimo vital, sugerido por Fernández, otorga más dignidad al ciudadano, al incrementar el afán de mejora, aspecto que no incluye el Ingreso mínimo.

La Cuarta Revolución Industrial
Para Fernández Suárez, estamos inmersos en la Cuarta Revolución Industrial, en la que España no debería perder el tren, para ello se hace necesario unos cimientos estables que el actual marco político carece. No hay voluntad de desarrollar unos pactos de Estado que comprometan a los inversores. Cada cambio de régimen político conlleva un cambio en los incentivos en los potenciales inversores, favoreciendo poca credibilidad gubernamental, la educación es el otro gran ejemplo, sin una ley estatal fuerte que la proporcione estabilidad.

Protagonismo de las energías renovables, tecnología y Ciencia
Las Energías Renovables, el sector tecnológico o la Ciencia, deben de estar en las agendas de cualquier dirigente con sentido común, independientemente de sus inclinaciones ideológicas, si se quiere apostar por una proyección de crecimiento económica.

El Turismo y la Automoción son sectores estratégicos en nuestro país, si el Turismo tiene que adaptarse a las nuevas necesidades de distanciamiento social exigidas desde las Autoridades, otros sectores han salido reforzados como las Empresas de Servicios Digitales mientras la industria del automóvil se está viendo muy afectados por esta crisis como argumentaron. De igual modo, esta situación, nos ha hecho conscientes en acomodar nuestros recursos de forma eficiente en Sanidad, Educación o Servicios Sociales, abanderado la cultura de los cuidados, sectores de la sociedad tan necesarios pero olvidados.

Referencias Bibliográficas

Para los que quieran profundizar en estos conceptos, (algunos economistas con diferentes enfoques y sus libros de divulgación económica, algunos reconocidos bestseller y otros clásicos de la materia… )

Smith, Adam; “La riqueza de las naciones” 1776
Marx, Karl “El Capital” 1867
Keynes, John M. “Teoría general del empleo,el interés y el dinero”, 1936
Abadía, Leopoldo; “La crisis ninja y otros misterios de la economía actual” Espasa, 2009, Madrid
Abadía, Leopoldo ;”Sonriendo bajo la crisis”, Espasa, 2020, Madrid
Gay de Liébana, José Mª; “Revolución tecnológica y nueva economía. Todos los secretos contables de Apple, Google, Facebook y Amazon al descubierto”, Deusto,2020
Lewis, Michael; “La gran apuesta”
Schwaab, Klaus; “La cuarta revolución industrial” Debate, 2016
Vidal, Marc; “Contra la cultura del subsidio”. Ediciones Gestión 2000, 2010, Barcelona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s