Lo mejor está por llegar

Hay un determinado tipo de bibliotecas en nuestra sociedad que forman una categoría aparte: Las Bibliotecas Universitarias, redefinidas con el acrónimo CRAI. “Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación, en el que la biblioteca es un servicio más.

Un servicio de vital importancia para el desarrollo de las funciones propias del ámbito académico, de apoyo a la investigación y docencia .

Las bibliotecas de los centros de Educación Superior del Estado español, están amparadas bajo el paraguas de REBIUN, Red de Bibliotecas Universitarias, que lidera, coordina y da directrices a las Bibliotecas Universitarias y Científicas, desde el año 1990.

Para REBIUN, el concepto de Biblioteca Universitaria es:

“Centro de Recursos para el Aprendizaje, la docencia, la investigación y las actividades relacionadas con el funcionamiento y la gestión de la Universidad en su conjunto. La biblioteca tiene como misión facilitar el acceso y la difusión de los recursos de información y colaborar en los procesos de creación del conocimiento, a fin de contribuir a la consecución de los objetivos de la Universidad. Es competencia de la biblioteca seleccionar y gestionar los diferentes recursos de información, con independencia del concepto presupuestario, del procedimiento con el que hayan sido adquiridos o de su soporte material “

Desde 1998 que REBIUN, es una Comisión Sectorial de la CRUE, (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas). Recordemos que CRUE, surgió en 1994.

REBIUN, lo conforman 76 universidades, con sus respectivas bibliotecas, más el CSIC y 14 instituciones asociadas

De esas 76 universidades, 50 tienen titularidad pública y las restantes 26 son de ámbito privado.

El Consejo Superior de Investigaciones científicas, una institución de recorrido en nuestro país, forma parte de la Red de Bibliotecas Universitarias tal como la entendemos en la actualidad a partir del 2001.

Por su parte, podrán ser miembros de REBIUN, aquellas bibliotecas o centros que no pertenecen a CRUE, pero que tengan un marcado carácter científico y de investigación.

Las tres principales iniciativas en materia de cooperación bibliotecaria, se circunscriben al:

  • Catálogo Colectivo
  • Préstamo Interbibliotecario
  • Formación del personal bibliotecario.

Decir REBIUN, es hablar de líneas estratégicas, para asegurar la consolidación de la organización en Espacio Europeo de Educación Superior, en el que el desarrollo y uso de las competencias digitales y de la propiedad intelectual son algunas de sus líneas de trabajo. Actualmente dispone de 4 líneas estratégicas y 6 grupos de trabajo.

El catálogo de REBIUN tiene más de 16 millones de registros bibliográficos.

Como dato curioso,el conjunto de las Universidades españolas atesoran más de 4000 Incunables, superando a la propia BNE.

Aunque REBIUN es la red de Universidades más consolidada en España, hay otros grupos o alianzas entre Universidades cuyos acuerdos, afectan a sus respectivas bibliotecas, como Grupo G9 o UNIRIS.

El grupo G9, lo conforman las Universidades Públicas de aquellas Comunidades Autónomas en las que solamente disponen de una Universidad Pública. Asturias, Cantabria, Extremadura… Es una asociación sin ánimo de lucro.

No podemos dejar de citar a LIBER, la Asociación de bibliotecas europeas de investigación.

Está integrada por más de 400 bibliotecas de más de 40 países.Entre sus líneas prioritarias nos encontramos con trabajar por las Humanidades Digitales y la Ciencia Abierta.

¿Qué hacen las bibliotecas universitarias por la investigación?

Entre sus competencias;

  • Asesorar al investigador sobre los datos y criterios para elegir revistas científicas donde publicar
  • Alternativas para publicar en acceso abierto
  • Disponibilidad de las llamadas métricas de publicación científica, con datos de impacto.
  • Informar sobre los derechos de autor al publicar en una revista.
  • Los servicios clásicos del préstamo interbibliotecario, adquisición de monografías para estudiantes y PDI. (personal docente e investigador)

La importancia del acceso al movimiento de acceso abierto a la información científica (open acces)

Es la difusión gratuita en Internet de literatura científica. Se debe respetar el derecho de los autores a la totalidad de la obra y a ser citados. Si la investigación ha sido subvencionada con fondos públicos, puede ser objeto de acceso abierto .

La investigación y su publicación

Muchas personalidades académicas opinan el perjuicio que hace a la investigación la publicación desmedida, existe el lema de “publica o muere”, para el colectivo investigador.

La investigación científica no debe quedar supeditada a la presión por publicar si el contenido no cumple mínimos de calidad

La investigación es el pasaporte al progreso de la sociedad y las bibliotecas universitarias son protagonistas de la determinación de científicos o grupos de investigación que son llamados a ser visionarios, para que lo mejor esté por llegar.

Para saber más, conceptos e instituciones, normativa.

CE, art 27.1 Autonomía universitaria y art 20.1.c referencia a la libertad de cátedra del profesorado.

Ley Orgánica de Universidades 6/2001 de 21 de Diciembre, modificada por ley 4/2007,de 12 de abril

Ley de Ciencia, 14/2011, 1 de junio, el art 37 obliga a beneficiarios del plan investigación científica, técnica y de innovación a depositar en repositorios de acceso abierto.

RD 3/2019, de 8 febrero de medidas urgentes ciencia, tecnología, innovación y la Universidad

EEES, Espacio Europeo de Educación Superior

SCTI, Servicios científico-técnicos de Investigación. Potencian las capacidades científicas de los grupos I+D de la Universidad y ponerlas a disposición de organismos públicos y empresas.

OTRI, Oficina de transferencia de resultados de investigación. Sirve de vehículo entre las relaciones de la Universidad y las Empresas.

Observatorio de ciencia ciudadana, participación de la ciudadanía en las actividades de investigación científica.

FECYT, Fundación española para la Ciencia y Tecnología

SINC,Agencia pública de Servicios e Información de Noticias Científicas. Adscrita a Fecyt.

Peer review, revisión por pares de otros investigadores de artículos científicos (paper)

Paper, Artículo científico.

Repositorios institucionales, archivo en línea de la producción científica de una Institución.

Recolecta, plataforma que agrupa a todos los repositorios científicos nacionales.

Arxiv : Repositorio en abierto de ciencia y tecnología

ANECA , Agencia española de evaluación calidad y acreditación. Para tener una carrera académica en la Universidad, se debe pasar por unos filtros que se valoran.

Open Acces o acceso abierto, difusión gratuita de investigación científica por Internet.

Creative Commons, organización sin ánimo de lucro, cuyas licencias permiten al autor determinar condiciones para compartir y usar su trabajo de formas libres y/o abiertas para obras culturales, científicas y educativas.

Dialnet, base de datos en línea de revistas científicas del ámbito de las ciencias sociales y humanidades, fruto de la colaboración de diferentes bibliotecas universitarias. Liderada por Universidad de Rioja.

Factor de impacto, índice que determina la importancia que tiene un artículo o revista en los últimos 2 años. Se hace a través del recuento de citas.

Métricas alternativas, difusión de artículos en redes sociales.

Sexenios de Investigación, Cada 6 años los investigadores son objeto de evaluación de su producción científica y se le otorga retribuciones económicas.

UNE, Unión de editoriales universitarias españolas.

Red UCC+I, Red de Unidades de Cultura Científica más Investigación. Dedicadas a la divulgación, comunicación científica. Pertenece a Fecyt.

Normas y directrices de bibliotecas universitarias y científicas” REBIUN, 1999

“Manual de procedimiento de préstamo interbibliotecario” REBIUN, 2013

http://www.rebiun.es

http://www.dialnet.es

http://www.libereurope.eu

©Laura Muñiz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s