Desde un taller de escritura de un campamento de refugiados en el Sáhara hasta tu biblioteca

“Un amigo no es alguien de quién quieres algo, sino alguien para el que quieres lo mejor”.

La frase pertenece al emotivo e inspirador cuento El niño de luz de plata”, un cuento que surge de forma muy peculiar en el Bubisher, (el autobús que acerca la lectura a los diferentes campamentos saharauis) , cuando el escritor Gonzalo Moure al impartir un taller de escritura del club de lectura de Farsía en Smara del que salió una linda historia; fruto de una frase bonita y de la imaginación de varios niños.

Un libro muy especial con Najib, el niño de luz de plata y la luna de protagonistas. La totalidad del precio de venta está destinado a financiar el proyecto Bubisher de la Asociación de Escritores por el Sáhara: Una red de bibliotecas públicas y bibliobuses, en los campamentos de refugiados de Tinduf.

Está escrito en edición bilingüe, árabe y castellano y ya va por su cuarta edición.

Pero,qué es Bubisher exactamente?

Bubisher es a la vez una ave que transmite esperanza, como también transmite esperanza a modo de libros transportados en unos bibliobuses que surcan el desierto más cálido del mundo, el Sáhara.

En una década han conseguido dotar a esta población distribuida en varios campamentos, de tres bibliotecas y varios bibliobuses.

Los campamentos de refugiados en territorio del Argel tienen presencia de este servicio en Smara, Bojador y Ausard, campamentos que distan entre sí sobre unos 20 a 60 km.

El objetivo del proyecto Bubisher es que todos los campamentos saharauis se beneficien del servicio Bibliotecario , acercar el mundo de los libros, recuperar y reforzar el uso del español a sus habitantes y acercar la cultura, los libros a este pueblo abandonado a su suerte.

El propio escritor Gonzalo Moure, coordinador de talleres, ha sido uno de los padres fundadores. A través de la asociación antes mencionada, Escritores por el Sáhara-Bubisher.

Varias bibliotecas españolas, librerías, centros educativos y otras instituciones/ asociaciones han participado en esta iniciativa, desde varios rincones de España.

Se puede colaborar de varias formas, como socio donando una cantidad económico, apadrinado un libro o a través de una microdonación o bien como voluntario ofreciendo tu tiempo.

Para ampliar información podéis entrar en su web y ver su actividad.

http://bubisher.org

Taller de escritura de Farsía,Smara “El niño de luz de plata”. Ediciones Bubisher-Edelvives Talleres Gráficos .Zaragoza.2017.

ISBN:978-84-697-3034-8

3 respuestas a “Desde un taller de escritura de un campamento de refugiados en el Sáhara hasta tu biblioteca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s