Un lugar que solías conocer. Bienvenido a la biblioteca de tu ciudad, de tu pueblo….

Fue el año 1985, cuando se decidió que aquellos municipios españoles que tuviesen una población superior de 5000 hb deberían de disponer de Biblioteca Pública.

Es el artículo 26 de la LBRL, el pilar que condiciona que actualmente existan 3824 bibliotecas dependientes de la Administración Local, de las 6636 que hay en todo el país,como apuntan los datos arrojados por INE del estudio bianual que se hace a bibliotecas.

Y es que la mayor parte de las Bibliotecas del país recae su titularidad en los ayuntamientos.

Aunque la obligatoriedad de la presencia de biblioteca se encuentra a partir de esa población, son muchos los municipios del país que disponen de biblioteca aunque no lleguen a esa población o tienen servicios bibliotecarios de ciertas horas a la semana. Por ejemplo la comunidad manchega en su ley, establece la obligatoriedad de dotar de servicios bibliotecarios, aunque sean servicios mínimos a aquellas poblaciones de más de 1500 hb.

Por ley, es obligatorio que un municipio de más de 5000 hb disponga de Biblioteca Pública

Una plataforma para proporcionar servicios bibliotecarios hasta las zonas rurales más inaccesibles son los famosos Bibliobuses.Hay una flota de 77 autobuses en todo el país. Se estima que dan cobertura a una población de unos 11 millones de habitantes.

El Estado a través del Reglamento de Bibliotecas Públicas de 1989, da unas pautas sobre el funcionamiento de las bibliotecas. Sabemos que tienen que estar abiertas un mínimo de 35 horas, artículo 18.4 RD 582/1989 de 19 de mayo. También sabemos que una biblioteca pública de municipios de menos de 5000 hb no debería tener un horario de atención al público inferior a 15 horas de servicio semanal ( Pautas sobre servicios bibliotecas Públicas MCU, 2002)

Otro aspecto es cómo se integran esas bibliotecas municipales, en su respectivas redes autonómicas resaltando que la comparativa entre CCAA es muy desigual.

El desarrollo bibliotecario en nuestro país resulta muy desigual

Hay comunidades que carecen de una Ley de Bibliotecas Autonómica que otorgue estructura a su realidad bibliotecaria, como es el caso de Asturias o Canarias, esta última con un proyecto de ley que se encuentra estancado por unas u otras razones.

Hay Autonomías que pronto dieron a luz , su propia ley de bibliotecas, como es el caso de Cataluña. Comunidad que tienen muy desarrollados los servicios bibliotecarios desde un punto de vista normativo y con un alto porcentaje de la población siendo socia de alguna biblioteca pública, dispone de más de un centenar de bibliotecas especializadas de la Generalitat. Aragón es la Comunidad Autónoma con la ley bibliotecaria más reciente, del año 2015.

Aunque fórmulas tales como Amazon o los distintos buscadores de nuestro smartphone, tablet u ordenador rivalicen con algunos servicios bibliotecarios tradicionales , los ciudadanos deben saber que una biblioteca no es solamente un lugar en el que adquirir un libro en préstamo,o acudir a su sala de lectura como sus servicios más destacados.

También existe la posibilidad de sugerir a la bibliotecas la incorporaciones de nuevos títulos a través de las peticiones de sus lectores: las llamadas Desideratas.

En una biblioteca podemos preguntar dudas puntuales a través del servicio de referencia y ser orientados en una búsqueda más certera, personalizada y profesional.

Acercar el amor a los libros con actividades de animación a la lectura, o cuentacuentos, con que aprender de otras culturas y gracias a los Servicios de Extensión Cultural,se puede disfrutar de conferencias, exposiciones, presentaciones de libros etc.

Otra posibilidad es consultar el Catálogo en línea.

La posibilidad de prestar sus espacios para actividades de carácter cultural o interés social a asociaciones o entidades sin ánimo de lucro, es un servicio muy atractivo, porque las bibliotecas son un espacio público y una puerta abierta al conocimiento, como expone el Manifiesto IFLA/UNESCO en favor de las Bibliotecas Públicas.

Y es que siempre serás bienvenido a una biblioteca, un lugar para el respeto,el aprendizaje continuo, la libertad, la diversidad cultural y el fomento del espíritu crítico, tan denostado en nuestros días. Pasen y vean.

Somewhere only know”, versión del clásico de Keane, en la voz de Lily Allen.

Para más información.

LBRL: Ley de bases del Régimen Local, 1985

INE: Instituto Nacional de Estadística

RD 582/1989 de 19 de Mayo: Reglamento Bibliotecas públicas del Estado y Sistema Español de Bibliotecas

ACLEBIM Asociación de profesionales de bibliotecas móviles.

Manifiesto de la IFLA/UNESCO, sobre la biblioteca pública 1994

Pautas sobre los Servicios de las Bibliotecas Públicas.Ministerio de Cultura de España

Código de legislación bibliotecaria autonómica.

Sánchez Sánchez, Juan”Desde la arena de la biblioteca pública”, 2018, Almud Ediciones

©Laura Muñiz

 

4 respuestas a “Un lugar que solías conocer. Bienvenido a la biblioteca de tu ciudad, de tu pueblo….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s