Un día sin reír es un día perdido

Un recepcionista, el billar francés, las butacas orejeras, un coqueto  despacho o  un pequeño jardín interior, son algunas de las particularidades que hacen un lugar con personalidad y encanto al Centro Social para personas mayores de las Meanas, en Avilés.

Y al frente un equipo compuesto por varias chicas de la Asociación de los Glayos Irma y Sole en la oficina. Bea, una de las monitoras de las actividades que imparten talleres de Movimiento Creativo o Mariam, la peluquera, porque en este centro antaño, custodiado por la Obra Social Cajastur, cuenta con el servicio de los cuidados Personales/ Estéticos.

Con la llegada de la Crisis, el centro sufrió política de recortes. Pero los propios mayores, se movilizaron para continuar con proyectos integradores.-Se puede decir que el centro funciona a través de la gestión, de  una especie de tripartito, entre el Ayuntamiento de Avilés,  Fundación Liberbank-Caixa, y la propia Asociación Los Glayus-aclara Sole, que nos muestra el local.

Nos encanta saber que el colectivo de mayores, se moviliza para luchar y trabajar por actividades que les enriquecen. Y es que mucho ha cambiado la forma de concebir el ocio, ahora con los avances que nos rodean, el Envejecimiento Saludable es una apuesta segura.

La Asociación tomó el timón, en noviembre de 2014, y cuenta con  2180, socios.-No digas 2200, porque algunos de nuestros miembros son muy precisos- dicen en broma las anfitrionas, que nos muestran el edificio de unos 2000 m2.

Este servicio a la Comunidad, es gratuito y los requisitos, para ser miembro son entre otros:

-Tener más de 60 años o ser pensionista

-O ser la pareja, de alguien que cumple con alguno de los requisitos anteriores

Una de las características, es que es el único en la comarca, cuya titularidad no corresponde al Principado.

La pintura y manualidades, el Yoga, la Sala de Lectura o la Sala de Ordenadores,son algunas de las actividades para hacer.

La Solidaridad está muy presente, de esta manera, se organiza un mercadillo, en el que el dinero recaudado es destinado a proyectos sociales a Nicaragua.

Otro de los proyectos, en los que están inmersos,  lo conforma el  “Banco de Recuerdos”, un proyecto que busca rescatar los recuerdos de nuestros mayores. Está enmarcado con la colaboración de la Fundación Reina Sofía y en un programa de investigación para el Alzheimer.

Y es que los mayores de Avilés, han podido disfrutar de la actuación de algún miembro del Sueño de Morfeo, o de los estudiantes del Conservatorio de la ciudad.

La semana del 23 de Enero, se tiene planificado la I Semana de las Actividades Físicas Saludables, unas jornadas de puertas abiertas para dar a conocer lo que hacen nuestros mayores.

Y una de esas actividades el “Movimiento Creativo”. Con el deporte, la temática de la Olimpiadas,como protagonista y a ritmo de la música, que programa la monitora Sociocultural  y aficionada al deporte, fue jugadora de Baloncesto,Bea, con ayuda de Mariam, la peluquera. -En un principio, el Taller, se denominaba de “Movimiento Consciente“, pero luego investigando derivó en Movimiento Creativo, hay Bibliografía al respecto- nos aclara Bea.

Los mayores trabajan distintos aspectos, la memoria, el equilibrio o la coordinación. Se trabaja a nivel físico, mental y emocional. El golf, el running, el boxeo o la gimnasia rítmica, no se les resisten y dejan falsos pudores en casa.

Como decía una de los 20 alumnos que participan en el taller, ella sale con el Corazón Contento, más feliz. Y el Corazón contento es lo que cantaba  la recordada Marisol, una de nuestras estrellas cinematográficas, que igual fue filmada con uno de estos proyectores, como este que decora uno de los Vestíbulos.

 

20170119_113823
El proyector de cine

 

 

2 respuestas a “Un día sin reír es un día perdido

  1. Sí, también incursionaron en el “boxeo”.Precisamente este miércoles 24 y jueves 25, hay clases de puertas abiertas de ” Movimiento Creativo a las 11:30 h .Por si lo quieres ver “un situ”

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s