Un nuevo comienzo

La Obstetricia, es la rama de la medicina, que estudia las distintas fases de la salud reproductiva femenina, como es la gestación, el parto o el puerperio. A partir del 31 de agosto de 1962, se estableció como día internacional de la Obstetricia, porque en esa fecha, nació en tierras catalanas, allá por el año 1204, San Ramón Nonatto, santo, patrón de los partos, parturientas, matronas, niños y embarazadas.

orquídea
La gestación, el parto y el puerperio puede formar parte de la vida de la mujer

Su madre estaba fallecida cuando fue extraído del útero de su madre por medio de una cesárea.

En esta efeméride, las matronas, es uno de los colectivos, que acompañan ese proceso natural tan significativo de la etapa de la vida de la mujer. Y para hablar de quiénes nos acompañan en este proceso vital charlamos, con un matrón, para que nos contara algunas claves de su profesión, sobre su futuro y de su reconocimiento social.

Nos reunimos, en una lluviosa mañana de la pasada primavera, en el Centro de Salud de Palmira Villa, de Oviedo, para conversar con Ignacio Matute Albo, matrón con una dilatada experiencia y por aquellos días, recientemente incorporado al servicio de atención primaria, procedente de Zaragoza, pero que recaló en la comunidad del Principado hace ya unos años.

Nos explicó, que existirían dos enfoques:

De una parte, nos encontraríamos con el paradigma biomédico, que es un enfoque medicalizado, que se centra en las situaciones de riesgo, es una perspectiva, más centrada en la observación de la enfermedad.

Otra perspectiva, se encuentra el paradigma bio-psico-social, centrado en que el proceso de gestación- parto es un proceso que está enmarcado dentro de la normalidad, de lo fisiológico.

Las dos posturas se complementan, si surgen complicaciones, lo ideal es que el enfoque medicalizado, asista en situaciones que puedan poner en peligro la vida de la madre o el niño.

En la conversación mantenida con Nacho, se puso en evidencia la necesidad de incorporar más matronas en planta, en los hospitales, habiendo un déficit para una atención completa en las distintas etapas, y es que en Enfermería, se puede optar a tres especialidades, la de Matrona, la de Familia-Comunitaria y la Pediátrica.

Mª Jesús Blázquez, precursora de programa de Educación Sexual , de enfoque Bio-psico-social, en Zaragoza, ha sido una de las profesionales que ha citado Ignacio y que tiene como referencia.

Y en esa perspectiva, también se debe ser consciente que es la persona, la que debe adoptar un papel activo, en el cuidado de su salud y en la instauración de conductas de vida saludable, lo que se ha dado en llamar Salutogenésis, termino acuñado por el sociólogo Antonovsky.

Otro aspecto determinante, en la atención integral a la mujer en este estadio de su salud sexual y reproductiva, pasa por ser el puerperio.

Para incidir, en ese punto, hay que tener en cuenta realidades como la episiotomía, la recuperación del suelo pélvico, la lactancia.

Asociaciones como “El parto es nuestro“, o “Amamantar“, esta última que funciona en el ámbito asturiano, son una ayuda para la mujer, que quiera conocer aspectos como la elaboración de un “plan de parto” o pautas para ayudar al inicio de una lactancia exitosa, a través de las asesoras de lactancia.

Respecto al cuidado del Suelo Pélvico, es bien cierto, que no hay un programa de restablecimiento como el que pueden presumir nuestros vecinos franceses, para las mujeres que han dado a luz. De todas formas, podemos encontrar recursos a nuestra disposición, existen varias pymes, que trabajan en esa línea del cuidado de las mamás, con fisioterapeutas profesionales, nutricionistas, etc.

Mª del Mar García Méndez, fisioterapeuta del Hospital de San Agustín de Avilés, que el pasado 3 de junio en la Casa de Encuentro de las Mujeres de Piedras Blancas, impartió un taller práctico, sobre el cuidado del suelo pélvico.

De forma previa, Iratxe Isusi, médica especialista de Rehabilitación del mismo hospital, mencionó los aspectos técnicos y los tipos de incontinencia que con el paso de los años se puede diagnosticar, de ahí la importancia del cuidado pélvico.

Como pautas a tener en cuenta, destacó la importancia de realizar los denominados y famosos ejercicios Kegel, la imagen mental de la retención de la orina, nos sirve para detectar el músculo, pero es importante que no se haga cuando queramos orinar.

Como hábitos saludables para incluir en el cuidado diario, pasa por incluir pequeños gestos.

  • La forma de coger pesos más óptima, es doblando las rodillas y no la espalda.
  • Evitar deportes de impacto, en la medida de lo posible. Correr y saltar, puede afectar a la larga en el suelo pélvico. De todas formas, si se aplican otros cuidados, no deberíamos dejar de practicar estas actividades si son deportes que nos gustan.
  • Hacer de vientre, con un pequeño taburete debajo de nuestros pies, al ayudar a elevar las piernas, ayuda a no sobrecargar e incidir en la presión de los órganos hacia los órganos reproductivos.
  • Evitar los abdominales tradicionales, que inciden demasiado en las tripas, así existen otras modalidades de practicarlos, con otras posiciones.

Otro recurso, con el que podemos contar es con la práctica de Hipopresivos. No apto para personas proclives a la Hipertensión.Un tipo de ejercicio que exige un entrenamiento, en el que es importante la colocación del cuerpo, la importancia de la respiración y el dominio de la técnica.

Nerea Antuña, Lda en Actividades Físicas y Deporte, monitora en Hipopresivos, conoce bien esta modalidad, que incluso utilizan deportistas profesionales.

Y no podemos finalizar este recorrido en el campo obstétrico, sin dejar de mencionar que si bien, somos afortunados de contar con determinados servicios de atención sanitaria o social al estar en un país del primer mundo, otros no cuentan con un mínimo de atención a la parturienta

La Fístula Obstétrica, afecta en el continente africano a una ratio de mujeres que oscila entre 50.000 y 100.000 mujeres.

La Fundación Amref España, Fundación africana para la medicina y la Investigación, tiene como alguna de las líneas en las que trabaja, es la de reducir los riesgos del embarazo y ampliar la salud reproductiva, así como reducir las tasas de mortalidad en niños y mujeres.

http://www.amref.es

En el próximo agosto celebrará 60 años de asistencia por parte de esta Fundación, igual que llevamos 54 años que la OMS, recuerda a los profesionales de esta rama.

Nuestra mención en un día como hoy.

©Laura Muñiz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s