Una pequeña gobernadora en el Caribe

Portada del libro

La presentación del  último libro de Daniel Arveras Alonso fue el epílogo de la programación digital del Club de Prensa Asturiana de esta temporada 2020-2021. El acto fue presentado por la directora de la Fundación Cardín Enriqueta de Valdés.

Para el periodista y escritor madrileño, formado en la Universidad CEU de Madrid,”De mucho más honor merecedoraDoña  Aldonza Manrique la gobernadora de la isla de las perlas, supone el tercer libro, un ensayo histórico sobre la figura de Aldonza Manrique, la primera mujer que gobierna un territorio en el nuevo mundo, en la Isla de las Perlas, la  llamada isla Margarita.

Una serie de acontecimientos llevan a una niña de 7 años a ser la gobernadora de este territorio, debido al fallecimiento prematuro de su padre, el Juez  Marcelo de Villalobos, nombrado Gobernador de esta inexplorada isla  en 1525. Don Marcelo puso la vista en esta isla, próxima a la isla de Cubagua, por la riqueza de sus perlas y con el propósito de generar una oportunidad de negocio. Apenas 2 años ostentó tal cargo  en esta isla.

La viuda hace valer el derecho de su hija a heredar la isla, gracias a una cláusula legal,  mientras es la tutora de la pequeña. Durante casi 50 años Aldonza, nacida en Santo Domingo, manejó con buen tino los designios de la ínsula, buscando siempre la mejora del territorio, reclamando a la Corte de Felipe II los medios para frenar los ataques  de los corsarios y delegando el mando en cargos de la Armada.

El final de sus días transcurrieron en Madrid, siendo su nieto el que heredase su Gobernación.

El autor se ha enfrentado al  estimulante reto de investigar a esta desconocida figura de la historia de España,  indagando en el Archivo de Indias. La investigación de Arveras, ha evidenciado la ingente normativa  del Imperio del SXVI, a través de documentos como cédulas, capitulaciones matrimoniales, fiscalidad, tasas comerciales  sobre el negocio de las perlas o el régimen de trabajo de los indios nativos.

Otros libros del autor:

Arveras Daniel, Los cráneos de los conquistadores, Tandaia, 2015

Arveras Daniel, Conquistadores olvidados: personajes y hechos de  la epopeya de las Indias, SND Editores, 2018

4 respuestas a “Una pequeña gobernadora en el Caribe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s