Dar voz, a los que no tienen voz…”Alma y la isla”

El pasado jueves 14 de abril, la física ovetense que trabajó en el CIEMAT, “Centro  de Investigaciones, energéticas, medioambientales y tecnológicas”,Mónica Rodríguez, recoge el XIII Premio Anaya de Literatura Infantil,  en el Claustro Universitario, de la Universidad de Oviedo.

Un evento, que contó con la presencia del actual rector Vicente Gotor y del actual presidente del jurado del premio y editor de Anaya Infantil y Juvenil, Pablo Cruz Martínez. Hoy 16 de Abril, día de la voz, damos, como diría Moure; voz a los que no tienen voz.

El escritor Gonzalo Moure, presentó el premio a la galardonada y  destacó de la escritora, su visión limpia para contar estas historias sobre la Inmigración y los Refugiados para que los niños de nuestra sociedad conozcan la realidad. Y como un relato, impregnado de ternura puede resultar revolucionario, ternura  que espolee, la conciencia del mundo.

Para escribirlo, Mónica solicitó una excedencia laboral y dispuso de la colaboración y el apoyo de su marido, en un guiño nos confesó, que había eximido de algunas labores domésticas a su compañero. Un excelente ejemplo de conciliación.

Si la aventura de escribir de Mónica, hace algo más de un año tuvo sus frutos con este premio, ha sido porque ha tenido la sensibilidad para dar con la dosis de los ingredientes necesarios.

La gestación de un libro, que comenzó con la lectura de un reportaje de “Save the Children”, sobre los refugiados en la isla de Lampedusa, la isla de los pescadores, encendió la inspiración de Mónica.

Un mediador cultural, la buena comunicación de la Ilustradora con la Escritora o el apoyo y paciencia en leer sus escritos, de su marido,   de una muy buena amiga y  de la revisión profesional de Gonzalo Moure, al que conoce al menos de hace más de 20 años; fueron sus pilares; además   su visión escrita desde la honestidad o su implicación al acoger niños saharauis, han dado como fruto este libro, que acercará una realidad a los más pequeños de la casa, a través de Otto y Alma, sus protagonistas.

 

libro premio anaya
Cartel de la entrega del premio

 

 

En su página web, tenéis más información sobre esta escritora.

“Mónica Rodríguez, Escritora”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s