
Porque la historia no se entiende, si no la entienden los niños.
Virginia Casielles, Historiadora del arte
Un proyecto de animación a la lectura escolar en el colegio de su hija, llamado «Colorín, colorado, mi familia me lo ha contado» fue el desencadenante de la creación del libro El pequeño indiano de Virginia Casielles e ilustraciones de Javier Pérez, que cuenta la historia de un niño asturiano que emigró a América en pleno siglo XIX, en busca de un futuro mejor.
La historiadora de arte, publicó años atrás un libro sobre los maestros de obra de las casas indianas y la adaptación de ese estudio académico para el público infantil en la actividad de animación lectora fue el origen de este cuento.
El libro, narra la aventura de Víctor Escalante Sánchez, un niño de la localidad de Colombres que partió rumbo a América con tan solo 12 años.
El motivo de irse a una edad tan temprana, como expone la propia historiadora, estaba justificado por motivos económicos,
A partir de los 12 años se duplicaba el importe del pasaje al nuevo continente en tercera clase, un desembolso que muchas familias no se podían permitir.
Un viaje lleno de incertidumbre y aventuras.
Para la historiadora, conocedora del fenómeno migratorio indiano, recalca la aventura e incertidumbre que vivieron esos indianos que eran unos niños al atravesar la Península Ibérica hasta el puerto de Cádiz y cruzar el océano Atlántico y una vez en el destino, cumplir con largas jornadas de trabajo obligados a hacerse hombres muy pronto, lo que hace que tenga un componente épico y de superación.
Una aventura y un destino incierto Recordando a los que no tuvieron tanta suerte
Al llegar al puerto de la Habana tuvo una mano amiga en la figura de un protector. Fue de los pocos indianos que consiguieron amasar una fortuna, Fortuna también se llamaron los almacenes textiles que creó como emprendedor, llevando las tendencias en la moda europea a América.
Regreso al origen. Abanderado de la modernidad
Desde el drama que supuso la emigración, la intención del indiano era regresar. Su contribución fue determinante en llevar la modernidad a las zonas rurales. La historia de Víctor, fue una historia de éxito.
Pero no todos tuvieron tanto éxito. Según la historiadora de arte, los indianos se clasifican en tres tipos: el Indiano triunfante, como fue el propio Víctor, el Indiano de maleta al agua, que no consiguió triunfar y el indiano de hilo negro, que se aprovechaba de los lugareños a su regreso a Asturias.
Solamente el 7% de los Indianos tuvieron éxito y contribuyeron con su riqueza y filantropía a mejorar las condiciones de vida en sus pueblos de origen.

Un pedazo de América en el corazón de Asturias
Para Carmen Adams, catedrática de Historia del Arte por la Universidad de Oviedo, la figura de los indianos y América forma parte de nuestra identidad cultural y emocional, un ejemplo de ello recae en nuestra tradición gastronómica que se sustenta en alimentos originarios de América como son las alubias de la fabada o el maíz en los tortos.
Para saber más:

Exposición Fontán «Día de América en Asturias; sueños y realidades de ultramar»
Casielles Pérez, Virginia y Pérez Javier; El pequeño indiano. 2024.
Casielles Pérez, Virginia; Una saga de maestros de obra. Ayuntamiento de Rivadedeva. 2024.
Una tierra de oportunidades y de gran belleza