
Fue el tiempo que pasaste con tu rosa lo que la hizo tan importante.
Antoine de Saint-Exupéry. El Principito
Este es uno de los asertos llenos de sabiduría que destila El Principito, de Antoine de Saint Exupéry, uno de los grandes clásicos de la literatura universal y es para Carmen Martínez, investigadora del CSIC, de la Misión Biológica Galicia toda una realidad, pues ella y su equipo científico atesoran una rosa especial, única y exclusiva, descubriendo para la botánica una nueva variedad en la familia de las rosáceas.
Pero comencemos por el principio y detallamos en qué consiste este descubrimiento. Las rosas se clasifican en silvestres o cultivadas; la mayor parte de las que vemos en los jardines son cultivadas y las silvestres crecen principalmente en zonas de montaña.
Por su parte, las rosas cultivadas, los botánicos las clasifican en dos categorías: modernas y antiguas. Las rosas antiguas, son aquellas originadas antes de 1867, pues es a partir de esa fecha cuando se introducen en Europa desde Oriente nuevas especies que hibridaron en las rosas modernas, que son la categoría más abundante en los jardines actuales y son de carácter ornamental. Aunque hay una característica que no poseen las rosas modernas y es el aroma, del que carecen o es mucho más suave, aunque si son reflorecientes, puesto que pueden florecer dos veces al año.
En cambio, las rosas cultivadas antiguas se caracterizan por su esencia, lo que las hace muy apreciadas en la industria del perfume, pero florecen únicamente una vez el año.
Las rosas antiguas se caracterizan por su aromas, lo que las hacen muy apreciadas para la industria de la perfumería.
Clases de rosa cultivadas antiguas hay muy pocas, nos encontraríamos con la Rosa Damascena, que se cultiva en Bulgaria, la Rosa Centifolia exclusivamente en la localidad de Grasse, en la Provenza francesa y ahora la rosa descubierta y liderada por Carmen con su equipo de la Misión biológica Galicia, (dependiente del CSIC), la Rosa Narcea, un cruce entre la Centifolia y la Gálica, esta última es una variedad prácticamente extinta.
La rosa Narcea es la única rosa del mundo con uso para la industria del perfume que está avalada con el máximo nivel de protección internacional, concedido por la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales de la Unión Europea.
Como muchas veces sucede en la ciencia, el descubrimiento de esta variedad fue una casualidad, una serendipia.
Carmen Martínez se encontraba en la capital de Bulgaria, Sofía en un Congreso y le llegó el aroma de una rosa Damascena que le transportó a su infancia evocando la fragancia de una rosa de la finca de la vivienda familiar de Narcea, zona suroccidental de Asturias. Después de este episodio, decidió investigar ese ejemplar a fondo, descubriendo una variedad única.

Un proceso delicado: atrapar la esencia de los pétalos
La extracción del aroma en las rosas destinadas a perfumería, conlleva un proceso minucioso y lleno de detalles, pues es en la primera hora del día cuando deben recogerse sus pétalos y congelarse a -80°C, cualquier error en esta fase, arruinaría este proceso.
El alcance de este descubrimiento tiene implicaciones muy importantes para la comarca, dinamizando económicamente una zona muy envejecida y despoblada, que vivía antaño de la minería. Son varias las plataformas e instituciones que arropan este proyecto, desde la Academia española del perfume, o el propio CSIC (Consejo Superior de investigaciones científicas) y la spin off del CSIC, empresa dedicada al desarrollo del cultivo, Aromas del Narcea.

La Rosa Narcea: protagonista en una colección de animación a la lectura
En el año 2020, la colección Pizca de Sal de la editorial Anaya, capitaneado por la escritora y bióloga de formación Ana Alonso, se hizo eco de esta historia y escribió una pequeña y encantadora novela juvenil de ficción con el descubrimiento de la rosa por parte de Carmen como hilo conductor, en la que ella se convierte en uno de los personajes.
Historia de una rosa, es una novela juvenil que habla de la importancia de la recuperación de especies de cultivo tradicionales para el desarrollo sostenible.
Y llegará un día en que al mirar la composición de nuestros productos de belleza ponga entre sus ingredientes: Rosa Narcea.
Alonso, Ana. Historia de una rosa. Anaya. 2020
Saint Exupéry, Antoine. El principito.
Colección Pizca de Sal, desarrolla contenidos de distintas áreas del currículo de Educación Primaria y Secundaria, reforzando su aprendizaje y fomentando el gusto por la lectura en áreas como las Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Matemáticas, Lengua o Plástica.
Aromas del Narcea: administracion@aromasdelnarcea.com
Una nueva reina para el jardín de rosas, como cantaban Duncan Dhu, versionando un clásico de Lynn Anderson.
Precioso este homenaje a una rosa extraordinaria , superviviente de otros tiempos en los que estábamos más atentos a los perfumes embriagadora.
De hecho , » être au parfum » , literalmente » estar al perfume » es una expresión francesa que significa estar informado , estar enterado .
Así , que muchas gracias por haberme » perfumado » sobre este tema !
Carmelo .
Me gustaMe gusta
Muchas gracias Carmelo. Desconocía esa expresión de los franceses que es muy oportuna en este caso.
Me gustaMe gusta