La reina de un jardín de rosas.

Rosa Narcea, CSIC

Fue el tiempo que pasaste con tu rosa lo que la hizo tan importante.

Antoine de Saint-Exupéry. El Principito

Este es uno de los asertos  llenos de sabiduría que destila El Principito,  de Antoine de  Saint Exupéry, uno de los grandes clásicos de la literatura universal y es para  Carmen Martínez, investigadora del CSIC, de la Misión Biológica Galicia toda una realidad, pues ella y su equipo científico atesoran una rosa especial, única y  exclusiva,  descubriendo para la botánica una nueva variedad en la familia de las rosáceas.

Pero comencemos por el principio y detallamos  en qué consiste este descubrimiento. Las rosas se clasifican en silvestres o cultivadas; la mayor parte de las que vemos   en los  jardines son cultivadas y  las silvestres  crecen principalmente en zonas de montaña.

Sigue leyendo «La reina de un jardín de rosas.»

La lectura,  un bálsamo para la mente

Cartel de las X Jornadas de divulgación científica, en la que la lectura fue uno de los temas protagonistas.

La lectura es una invención reciente de la humanidad.

                                     Diego Redolar

Un salón con el aforo completo del Centro de Cultura de Antiguo Instituto de Gijón, fue el escenario en el que se impartió  la conferencia Aspectos lúdicos de la lectura y sus efectos en el cerebro, impartida por Diego Redolar, neurocientífico de la Universitat  Oberta de Catalunya, experto en psicobiología, autor de La mujer ciega que podía ver con su lengua dentro de las X Jornadas de Divulgación Científica organizadas por la Fundación de Cultura del Ayuntamiento de Gijón.

El neurocientífico comenzó su intervención, analizando la estimulación cerebral de diferentes áreas del cerebro de dos  funciones tan intrínsecamente humanas, como son  el habla y la lectura.

A diferencia de lo que sucede en el habla, que es una capacidad innata del cerebro humano y tiene sus propias redes neuronales, la lectura no es innata, el cerebro carece de áreas específicas, con lo cual el ejercicio de leer implica un esfuerzo, reorganizando el cerebro a través de la plasticidad neuronal.

Sigue leyendo «La lectura,  un bálsamo para la mente»