La Tierrina a través de una caja de acuarelas

Cartel promocional del libro

Es desde el noviembre  pasado,  cuando los escaparates y estanterías de las librerías de Asturias, ofrecen una novedad editorial que se proyecta con vocación de convertirse en un clásico en el tiempo que no pasará de moda, un trabajo para disfrutar de los encantos del Principado.

La riqueza y matices de una tierra con múltiples tesoros

Se trata de Cuaderno de viajes por Asturias, está editado por  Delallama Editorial y es  obra de la joven acuarelista inglesa nacida en el Condado de Kent Cordelia Pickford, graduada en Diseño por la Universidad Complutense de Madrid, con textos de Pablo Fraile Dorado. Una opera prima, en la que se reflejan los lugares con más personalidad e identidad de la región y ha sido presentado en el otoño, en el FNAC del Parque Principado o en la librería Cervantes de la capital asturiana. Presenciamos al pasar las páginas la  arquitectura, los paisajes naturales, el patrimonio industrial, las ciudades  o los encantadores pueblos de esta pequeña región del norte de España, algunos de ellos siendo representados en forma de skyline que forman parte de la impronta de Cordelia, siendo la capital carbayona la ciudad con la que arrancó el proyecto.

La propia artista y la editora Ana Roza Iglesias afirman que desde el inicio del proyecto era «imposible abarcar la totalidad del Principado y  abordaron el proyecto buscando abarcar todas las temáticas y facetas de Asturias a través de lluvia de ideas de conceptos que evocan a Asturias»,  logrando un resultado equilibrado y representativo de la región.

Turquesa como protagonista, entre el azul y el verde

Asturias es verde, por sus paisajes,  pero también es azul, por el mar. El libro está protagonizado por la combinación de ambas tonalidades con el color turquesa en la contraportada.

Como afirma la pintora «A la hora de pintar Asturias, los dos colores que se gastan primero en mi caja de acuarelas, son el azul y verde, y que tenía que reponer siempre. Por eso encontré un tono por el medio de estos dos, el turquesa».

Cuando se habla de un cuaderno de viajes de artista, es obligado pensar en William  Turner, el pintor de paisajes. De hecho Turner ha sido una de las grandes influencias para la joven, cuya forma de  pintar es  al aire libre,  au plein air la llamada técnica plenairista.

«En el año 2019 vi una exposición de Turner en Northumberland y contenía bocetos y cuadernos suyos de sus viajes al Lake District. Y siendo la acuarela mi técnica preferida, Turner era una acuarelista increíble».

Llanes en el corazón

La adolescencia de Cordelia y primera juventud la pasó en el concejo de Llanes, donde declara que es «gracias a Llanes que aprendí a pintar, tuve la suerte de conocer allí a Ian Read (a quien dedico este libro), también de origen inglés pero que se enamoró de Asturias, al igual que mi familia. Ian era un profesor de arte jubilado, además de un maravilloso acuarelista, y es gracias a él, que me enseñó a pintar, practicando al principio con los paisajes de Cue».

Pintar  paisajes, es  la  forma que tiene Cordelia Pickford ,«de conectar con la naturaleza y dejar sobre papel ese momento sin necesidad de palabras. ¡Además de ser una forma muy agradable y divertida de pasar el tiempo!»

Un delicioso libro que según la autora, amante de las ilustraciones que aplica tanto en libros, como packaging o cartelería, permite al espectador la posibilidad de viajar por Asturias en el formato de un cuaderno de artista y la acerca para aquellas personas que tengan cariño por la zona pero que no viven allí todo el año y al igual que la autora les evoque buenos recuerdos y sensaciones de tranquilidad, naturaleza, aire fresco y libertad.

Cortesía de Cordelia Pickford. ©CordeliaPickford

La playa, sencillo del álbum El viaje de Copperpot, segundo disco de La Oreja de Van Gogh, 2000.

NOTA: Agradecemos a Cordelia Pickford la amabilidad y gentileza en contestar a las preguntas elaboradas desde este blog.

Tierrina: Forma de llamar a Asturias los asturianos que emigraron a otras latitudes para mejorar sus condiciones de vida, el término se empezó a popularizar en el SXIX.

Carbayón: Significa roble en asturiano, también es un postre típico de Oviedo y se aplica también como gentilicio de sus habitantes.

Bibliografía

Pickford, Cordelia, Cuaderno de viaje por Asturias. Delallama Editorial.2024

Deja un comentario